Política Social cifra en 50.000 las personas diagnosticadas de alzhéimer
«Casos como o de Ourense suceden, pero seguramente non temos información sobre eles». El presidente de la Federación de Asociacións Galegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Fagal) Juan Carlos Rodríguez, se refiere al enfermo de alzhéimer que pasó cinco días con el cuerpo de su esposa, su única cuidadora. La entidad que preside ha cifrado en unos cien mil los gallegos que sufren algún tipo de demencia (alzhéimer, enfermedad con cuerpos de Lewy y degeneración lobular frontotemporal, entre otras). Ese trágico número aumentará. Según las estimaciones de la Consellería de Política Social, unos 50.000 gallegos están diagnosticados de de alzhéimer, «cifra que se duplicará en las dos próximas décadas», aunque no todos los enfermos están diagnosticados.
«A realidade é que unha poboación moi importante de persoas maiores teñen alzhéimer, calcúlase que un 10 % dos maiores de 65 anos teñen algunha demencia», explica Rodríguez. Por eso «hai moitos casos de matrimonios de máis de 65 anos nos que un dos membros da parella ten unha demencia, e nalgúns casos pode darse que unha persoa cunha demencia estea coidando a outra cunha máis avanzada».
El presidente de Fagal cree que casos como el de Ourense «teñen que poñernos en alerta» de que «en Galicia hai unha gran parte de poboación envellecida, que vive en entornos rurais que teñen moi pouca información» y lo que es peor, «no 50 % dos casos están sen diagnosticar, teñen unha demencia e non o saben» y por eso ni los servicios sociales ni los sanitarios pueden dar respuesta a la situación. La formación, aclara Rodríguez, es fundamental, incluso «dentro dos propios profesionais».
El cuidador, la otra víctima
En las fases iniciales de una demencia, lo más habitual es que sea la pareja la que se haga cargo del enfermo y a medida que avanza la enfermedad la responsabilidad va derivándose a los hijos. El perfil del cuidador es el de una mujer de más de 50 años. También sufren. «O coidador ten unha importante sobrecarga, tanto física como emocional» y debe ser atendido, porque al final puede ocurrir que esa persona se aísle del mundo y dedique su vida solo al cuidado del enfermo, aclara el presidente de Fagal.
Casi 10.000 cuidadores han participado en un programa de formación y apoyo
La Xunta es consciente de que Galicia es una comunidad envejecida y a mayor edad, mayor tasa de demencia. Por eso, la Consellería de Política Social -el abordaje de estos casos se hace desde distintos ámbitos, entre ellos el sanitario- ha puesto en marcha iniciativas para paliar el efecto de las demencias en distintos frentes. El primero es la red gallega de centros terapéuticos especializados, con un total de 424 plazas públicas. Además, cuentan con un programa de teleasistencia básica y avanzada -con más de 5.000 usuarios- que tiene por objetivo facilitar la asistencia mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y permitir que los mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno. El servicio de ayuda a domicilio cuenta en la actualidad con 12.000 usuarios y 6,5 millones anuales de horas prestadas.
La otra pata de actuación son los cuidadores. Casi 10.000 personas han participado en el programa de formación y apoyo Xuntos nos Coidados, desarrollado en colaboración con Fagal, y 3.000 han sido formadas específicamente a través del manual especializado para los cuidadores de personas con demencia.
También se ha firmado un convenio con la Facultade de Psicoloxía de la USC para investigar la eficacia de los tratamientos psicológicos breves para reducir el riesgo de depresión en mujeres cuidadoras de personas dependientes. Además, los cuidadores cuentan desde el 2011 co un teléfono de apoyo continuo (902 400 116) para dar información sobre cuidados, prevención y hábitos saludables, situaciones sanitarias no urgentes y, además, dar apoyo psicológico a los cuidadores.
Fuente: lavozdegalicia