Zaragoza.- Unas 30.000 personas están afectadas por el Alzheimer en la Comunidad aragonesa, una enfermedad que afecta a las personas mayores y que se caracteriza por la pérdida de memoria. En España la padecen unas 700.000 personas.
En este marco, la sexta edición de las Jornadas de Alzheimer en Aragón, que comienza este martes y se alargará hasta el jueves, pretende divulgar y acercar a los familiares y a la población en general una serie de herramientas para facilitar el mejor entendimiento de esta enfermedad.
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas cuyo lema es “Alzheimer: toma de decisiones”.
Dirigidas a estudiantes, profesionales y familiares, el objetivo de esta iniciativa es “sensibilizar a la ciudadanía y familiares de los enfermos sobre la importancia de los cuidados y la forma de afrontar una situación tan complicada y dolorosa”, ha explicado Oliván.
Asimismo, ha señalado que “somos conscientes de que no somos ajenos a este problema que afecta a muchos ciudadanos, pero en el futuro también nos puede afectar” por eso “es trabajar hoy para los pacientes de mañana”.
Por su parte, la presidenta de la Federación Aragonesa de Alzheimer, Pilar Lahera, ha indicado que “lo que más falta nos hace en Aragón es llegar a las zonas rurales que están más despobladas”.
En la Comunidad hay ocho asociaciones de Alzheimer, como las de Monzón, Fraga o Alcañiz, desde las que “informamos y sensibilizamos a la población sobre esta enfermedad”.
Además, de forma paralela a estas jornadas se ha organizado la exposición “Aproximación sensorial al Alzheimer: la memoria de los sentidos” que podrá visitarse desde este martes hasta el próximo 27 de abril en el Centro Joaquín Roncal.
Jubilación
Por otro lado, el sindicato médico y de enfermería Cemsatse ha criticado la edad de jubilación de algunos médicos de la Comunidad. Respecto a esta cuestión, el consejero Oliván ha apostillado que con esta medida “pretendemos incorporar gente nueva al Salud” y ha subrayado que “es una buena medida para los sanitarios de menor edad” ya que “es conveniente que haya una regeneración dentro de los diferentes ámbitos de la sanidad con gente nueva”.
Además, “tenemos que aplicar las normas también en el ámbito sanitario y el Salud no puede mantenerse ajeno a esta cuestión”, que afecta a los funcionarios aragoneses, ha concluido.
Fuente: aragondigital.es