Cerca de 35.000 personas sufren algún tipo de demencia en Aragón, sobre todo Alzheimer, una cifra que se duplicará en el año 2025 y se triplicará en 2050, por lo que los familiares de afectados reivindican más ayudas económicas y la presencia de geriatras en los centros de salud.
Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afedaz) ha reivindicado hoy de las Administraciones públicas y las entidades privadas un mayor apoyo económico, ha explicado a Efe su director gerente, Pedro Salazar.
También han pedido la presencia de geriatras en los centros de Atención Primaria, al igual que tienen pediatras, para asistir a las demencias que sufren especialmente las personas mayores, a partir de los 60 años, aunque en Afedaz ya tienen enfermos con sólo algo más de 40 años, ha dicho.
El director gerente ha recordado, además, su proyecto de poner en marcha el Centro Integral de Atención a las Demencias en Aragón (Ciadema), para cuya instalación el Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido terrenos en Valdespartera y el Gobierno de Aragón se ha comprometido a financiar el 33 por ciento del mismo.
Sin embargo, Salazar ha dicho que no pondrán la primera piedra de dicho centro, para el que se prevé una inversión de doce millones de euros, hasta que no tengan los recursos económicos suficientes, y ha informado de que tienen el compromiso de una entidad financiera para la aportación de fondos.
Así, entre los actos previstos por Afedaz con motivo del Día Mundial el domingo día 25 se celebrará el concierto "Antología de la Zarzuela", en la Sala Mozart del Auditorio zaragozano, con Miguel Ángel Berna como artista invitado, a beneficio de la construcción del Ciadema.
En este 2011, en el que también se celebra el Año Internacional de Investigación del Alzheimer, el día mundial lleva por lema "Cada diagnóstico, una persona".
Con el lema se pretende informar a la sociedad de que ya no se debe hablar de enfermos de Alzheimer sino de personas con Alzheimer, ha explicado Salazar, ya que es prioritario no sólo conocer sino analizar en profundidad las principales necesidades de los afectados por esa patología, que cada vez aparece más precozmente.
Es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible, que afecta a las capacidades físicas e intelectuales de los pacientes y desemboca irremediablemente en situaciones de gran dependencia, que afectan también al entorno familiar y social.
Por sus características es según Afedaz una enorme carga psicológica, física y económica para familiares y cuidadores.
La asociación y las 4.000 familias a las que representan conmemoran el Día Mundial, instituido por la Organización Mundial de la Salud, para informar y dar a conocer las cuestiones relacionadas con la enfermedad, solicitar el apoyo y la solidaridad de la población y unir esfuerzos con las autoridades sanitarias y gubernamentales, entre otros objetivos.
Este año, Afedaz ofrecerá un manto a la Virgen del Pilar, el lunes día 19, por primera vez, y entregará sus premios, el martes 20, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, a ESIC Zaragoza, el programa "Aragón en abierto" de Aragón Televisión y a la empresa Araclon Biotech.
Mientras que la Agrupación de Atletismo Jerónimo Zurita recibirá una mención especial.
Fuente: ideal.es