Según un estudio publicado en la revista especializada Journal of Clinical Investigation, un grupo de científicos de San Luis (Misuri, EEUU) ha hallado anticuerpos que eliminan placas de Alzheimer en ratones antes de que los síntomas característicos de esta enfermedad sean visibles.
El autor principal de la investigación, David Holtzman, de la Universidad de Washington en San Luis, ha señalado que "muchas personas acumulan amiloide durante muchos años y el cerebro simplemente no puede deshacerse de él. Al eliminar las placas, si comenzamos lo suficientemente temprano, podremos detener los cambios en el cerebro que producen olvido, confusión y deterioro cognitivo".
Holtzman y sus colegas demostraron en una investigación anterior, que un compuesto basado en ADN que se dirige al gen APOE, una proteína que forma parte de las placas de Alzheimer, puede disminuir las lesiones causadas en el cerebro. El descubrimiento, probado en ratones hasta el momento, podría conducir a una forma de detener el daño cerebral provocado por las placas amiloides, que se acumulan en el cerebro en pacientes con Alzheimer, mientras la enfermedad está todavía en sus etapas iniciales.
Para más información: El Confidencial