Valdemoro, 14 de Febrero del 2012.- La Concejalía de Participación Ciudadana y Salud organiza, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valdemoro (AFAV), la quinta edición de unas jornadas en las que profesionales de la psicología, el trabajo social, la abogacía y la medicina abordarán distintos aspectos de esta enfermedad.
Bajo el lema Alzheimer de principio a fin el Centro de Asociaciones acogerá el próximo 16 de febrero este encuentro donde se hablará de todo lo que rodea a una patología derivada del aumento de la expectativa de vida y del progresivo envejecimiento de la población y cuyo tratamiento es uno de los retos sociales y sanitarios más importantes de las próximas décadas.
La enfermedad y su impacto en el sistema familiar será la conferencia inaugural, que correrá a cargo de Cristina Agudo, psicóloga clínica de la Unidad de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Valdemoro. A continuación, la Ley de Dependencia será objeto de análisis por parte de la trabajadora social de AFAV, Carolina Miñambres, que dará paso a la abogada Carmen Sánchez y su ponencia Poder notarial e incapacitación, por qué y en qué momento. La investigación en Alzheimer y la donación de cerebros, a cargo del neuropatólogo de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), Alberto Rábano, completará la sesión.
Los profesionales que intervendrán en las jornadas ofrecerán datos de España, donde hay más de 800.000 casos de Alzheimer diagnosticados; hablarán de los síntomas -pérdida de memoria, desorientación o alucinaciones-, del tratamiento o de que es la cuarta causa de mortalidad en adultos. Así mismo, abordarán la importancia de que el enfermo esté bien cuidado y del papel de la familia en este sentido y analizarán el efecto que genera en esta la atención y cómo amortiguarlo desde el ámbito de la psicología, los recursos sociales o legales.
Para la concejala de Participación Ciudadana y Salud, Sonia Sánchez, “la enfermedad de Alzheimer afecta cada día a un mayor número de personas, y sus consecuencias la padecen el enfermo y su círculo familiar más cercano que debe enfrentarse a un día a día lleno de dificultades que van desde cuestiones cotidianas, depresiones, agotamiento y, en muchos casos, desesperanza. Por eso, considero que a través de estas jornadas las personas que cuidan de un enfermo de Alzheimer encontrarán algunas respuestas a situaciones relacionadas con la enfermedad desde un punto de vista médico, psicológico o legal que les pueden ser de gran utilidad. Desde el Ayuntamiento colaboramos estrechamente con la AFAV poniendo a disposición de los afectados un programa de orientación e intervención en familiares desde donde se imparten talleres formativos y atención psicológica individualizada o en grupo”.
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Valdemoro
Fuente: valde-moro.com