Más de 13.500 atletas correrán el próximo domingo por las calles de Valencia la Medio Maratón Trinidad Alfonso, un 7% más respecto al año pasado. Una carrera que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) distinguió el año pasado como una de las mejores en su categoría y que en esta edición contará con corredores internacionales como Abraham Cheroben -ganador de las dos últimas ediciones-, Netsanet Gudeta Kebede -la triunfadora de 2015- o Peres Jepchirchir, campeona mundial de esta prueba en Cardiff 2016.
El circuito, salvo la eliminación de un par de curvas de 90 grados, será prácticamente idéntico al del pasado año y cuenta con tan solo 22 metros de subida. En cuanto a la nómina de inscritos, el presidente de la SD Correcaminos, organizadora de la prueba, Francisco Borao, destacó que en categoría masculina hay 10 corredores con marcas inferiores a la hora. "Hay una participación tan buena, que espero que no sea como una carrera olímpica o un campeonato del mundo en el que los favoritos se marcan mucho", ha señalado.
Los organizadores de la carrera, antesala del Maratón -que tendrá lugar en noviembre y también ha sido premiada con la etiqueta de oro de la federación internacional-. El número de participantes inscritos crece este año un 7% pero son las mujeres las que en esta ocasión baten récord de inscripciones, con 3.000 dorsales. Un 16% más respecto a 2015.
El censo de corredores internacional crece casi un 40%, con más de 2.150 participantes de 70 nacionalidades. Serán 600 más de los que participaron el año pasado en la carrera valenciana.
Muchos de los símbolos de la carrera, -desde la camiseta de los participantes hasta la línea, pintada en el suelo, que marca el trazado- se colorean esta edición de dorado precisamente para conmemorar la Etiqueta de Oro de la IAAF. "Iniciamos un largo camino de oro cuyos primeros 21 kilómetros estamos a punto de recorrer", ha declarado Elena Tejedor, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso.
Como años anteriores, todos los corredores que lleguen a meta sumarán un euro a la campaña de recogida de fondos que este año se destinará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV).
El Ayuntamiento ha montado un dispositivo de 300 personas entre personal de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Unos 500 voluntarios colaborarán con los organizadores para que la prueba, de 21 kilómetros, se desarrolle con total normalidad.
Fuente: elpais.com