Responsabilidad, solidaridad y compromiso. Estas son tres de las cualidades que comparten los cuatro galardonados por la Fundación Caja Rural en la primera edición de sus premios ‘Valores por encima del valor’. Así, la entidad reconocerá en una gala que se realizará próximamente en la capital al presidente del Grupo Campofrío, Pedro Ballvé; al pediatra y presidente del Hospital Mayo Rey, Emilio Sastre; al festival Sonorama y a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Burgos.
Un jurado formado por el escritor Tino Barriuso; el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, y el director de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, junto al director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, decidió por unanimidad que los cuatro premiados cumplían los requisitos que se buscaban en estos galardones y, por tanto, son los embajadores de Valores por encima del Valor, premiados en esta primera edición en cada una de las categorías.
Así, en la categoría de ‘Responsabilidad’, el premiado es Pedro Ballvé, presidente del Grupo Campofrío. Desde el 16 de noviembre de 2014, fecha en la que el buque insignia de la compañía -la planta del polígono Gamonal-Villayuda- fue arrasada por el fuego, Ballvé ha demostrado «humildad, fuerza, orgullo, determinación y esperanza para los trabajadores y para los burgaleses en general».
El jurado ha otorgado el premio ‘Solidaridad’ a Emilio Sastre, como fundador y presidente de la Fundación Hospital Mayo Rey, que construyó y gestiona un hospital en Camerún, donde colaboran profesionales sanitarios, enfermeras y médicos de toda España que acuden al centro para trabajar durante pequeños periodos de tiempo.
En la categoría de ‘Compromiso’, el premiado es el festival Sonorama, organizado por la asociación cultural Art de Troya. El jurado valoró que, después de 17 años, el festival se ha consolidado como una referencia en el panorama musical, poniendo a la Ribera del Duero como epicentro de las últimas tendencias musicales.
Por último, Caja Rural hizo un llamamiento a los ciudadanos para que propusieran sus candidatos en la categoría ‘Popular’. Entre las nominaciones que se recibieron hasta el pasado 5 de marzo, el jurado decidió otorgar este premio a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, Afabur, por considerar que cumple con los valores cooperativos que conforman el ideario de Cajaviva y Fundación Caja Rural Burgos.
De este modo, se reconocen las acciones desarrolladas con responsabilidad, desde el compromiso personal o social y la solidaridad, reconociendo asimismo el esfuerzo y trabajo desarrollado desde Afabur, que ofrece atención especializada y multidisciplinar a un centenar de personas mayores con problemas de demencia senil o alzheimer, con servicios que incluyen musicoterapia, estimulación cognitiva o psicomotricidad, entre otros. También dan atención especializada a domicilio, apoyo y asesoramiento a familias y realizan actividades de sensibilización social sobre esta enfermedad.
En palabras de Caja Rural, losgalardonados, embajadores en sus categorías, «ponen rostro a la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso» con las personas.
Fuente: diariodeburgos.es