La Fundación Valparaíso-Sevillano y la Asociación de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Zamora (AFA) han alcanzado un principio de acuerdo que permitirá impulsar el proyecto de remodelación y conversión del palacio de Valparaíso en un complejo asistencial y residencial, aunque también albergará el servicio de centro de día. El director de la asociación, Manuel Figueruelo, confirmó ayer que el Patronato de la Fundación, que preside el historiador local, José Navarro Talegón, ha acordado, en una reunión celebrada recientemente, conferir «prioridad» a este proyecto y sufragar en parte las obras de rehabilitación del inmueble para que, en un futuro, pueda albergar un centro de día y un complejo asistencial y residencial para enfermos de alzhéimer y otras demencias.
Aseguró Figueruelo que los arquitectos han elaborado ya un anteproyecto que fue presentado ayer a las personas que asistieron al primer seminario informativo programado para este año por la asociación en Toro y confía en que, en breve, finalicen los trabajos de redacción del proyecto definitivo al objeto de iniciar la solicitud de licencias y la ejecución de las obras de remodelación del antiguo palacio de Valparaíso.
En este punto, el director de la asociación adelantó que la Fundación Valparaíso-Sevillano ha adquirido el compromiso de sufragar en parte este proyecto y destinará fondos a adecuar en la planta baja un centro de día para que AFA pueda ampliar los servicios que presta en la comarca con la implantación del programa de atención a familias o los programas de envejecimiento, entre otros.
Y es que, como recordó Figueruelo, en la actualidad, la asociación desarrolla su trabajo en distintas dependencias de la planta baja del palacio que, hace tiempo, fue acondicionada para ofrecer una atención «digna» a enfermos y familiares pero en la que, por el momento, AFA no puede ofertar un «servicio completo» de asistencia. Así, como recordó, en este centro terapéutico el trabajo de la asociación se limita en la actualidad a los programas de estimulación cognitiva y funcional, pero «otras áreas no se pueden trabajar en este momento», limitación que será solventada con el proyecto de rehabilitación del palacio de Valparaíso.
Por otra parte, Figueruelo recordó que, aunque en un principio estaba previsto que el edificio albergara también un centro de atención integral a la mujer promovido por Cáritas, finalmente la organización se ha desvinculado de este proyecto tras considerar que AFA necesita más espacio para poder desarrollar su trabajo, por lo que finalmente el palacio se convertirá en un complejo asistencial y residencial. Las obras de remodelación del inmueble, como apuntó, se iniciarán por partes y, en primer lugar, se acondicionará el centro de día en la planta baja y, a medida que la asociación pueda recabar ayudas y subvenciones de otras instituciones y entidades, acometerá las obras para destinar la planta superior a complejo residencial. Figueruelo alabó públicamente la «generosidad» de la Fundación Valparaíso-Sevillano y de su presidente con la ciudad porque va a destinar fondos propios a este proyecto, tras valorar que «es una necesidad» en Toro.
En la actualidad, la asociación atiende en la comarca a 15 familias que conviven con enfermos que padecen alzhéimer y otras demencias aunque espera, con el proyecto que tiene previsto poner en marcha, que más personas acudan a AFA y participen activamente en los diferentes programas de asistencia, apoyo y asesoramiento.
Figueruelo imparte el primer seminario informativo del año
El director de la asociación impartió el martes el primero de los seminarios informativos organizados para este año y que se enmarcan en el programa de atención a familias en la comarca de Toro. Durante este taller, Figueruelo explicó la breve historia de la asociación en la ciudad, al margen de detallar las «respuestas» que ofrece, las actividades que organiza, los servicios que presta o a qué colectivos pretende llegar, en referencia a los pacientes, las familias y la población en general.
Por otra parte, el director de la asociación destacó que la ejecución del proyecto de rehabilitación y remodelación del palacio de Valparaíso para albergar un centro de día y un complejo asistencial servirá para dar respuesta al grave problema del envejecimiento que afecta a la provincia y a la ciudad de Toro. En este punto, auguró que «el problema es serio» y, a su juicio, «nos tenemos que poner todos las pilas», en referencia a los profesionales del ámbito sanitario, trabajadores sociales o asociaciones como AFA, aunque también es necesaria la implicación de otras entidades y administraciones públicas. Por este motivo, la asociación tratará de reforzar su presencia en la comarca de Toro y para conseguir la implicación de más familias que conviven con enfermos de alzhéimer o que padecen otras demencias, impartirá varios seminarios informativos a lo largo de este año, en el marco del programa de atención a familias. Asimismo, Figueruelo precisó que es necesaria una mayor participación del «entorno social» a través de la implicación de «los vecinos y conocidos de personas que padecen estas enfermedades». En este punto, invitó a las personas que residen en la comarca y que conviven con enfermos de alzhéimer y otras demencias a acercarse a la asociación para informarse sobre los servicios que presta.
Fuente: laopiniondezamora.es