Más de 200 personas, entre miembros de varios colectivos y público en general, se reunieron ayer en la plaza de la Palla de Ibi para reivindicar al Consell que aplique la Ley de Dependencia. El acto, organizado por la Plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia de l'Alcoià y El Comtat, comenzó con tres pasacalles en los que participaron representantes de asociaciones, de un colegio de educación especial y de un centro ocupacional que llegaron a ritmo de batucada hasta este lugar donde había una pancarta que rezaba «Llei de Dependència. Aplicació ja» y donde se pronunciaron varios discursos.
La representante de ADIBI, la asociación de enfermedades raras, destacó que tras los recortes aplicados por el gobierno de Rajoy «se ha lesionado el derecho subjetivo y el de los ciudadanos con dificultades para valerse por sí mismos». Al tiempo que señaló que «desde que se aprobó el decreto, se daba estocada mortal al sistema público de servicios sociales y de dependencia» y que la ley «no termina de desarrollarse».
Desde la asociación ACODIP y el centro ocupacional San Pascual indicaban, por una parte, que «la Ley de Dependencia no se está aplicando de una forma adecuada» y «el copago afecta a las familias de forma negativa». Y en lo que respecta a la asociación y el centro señalaban que «no tienen un calendario de pagos regularizado». Tienen «una subvención» que el Consell «paga cuando quiere y eso afecta a que los trabajadores y proveedores llevemos meses sin cobrar» y eso lleva a una «situación de desasosiego y de malestar en el centro».
La comunidad educativa del Sanchis Banús también mostró su «malestar por la situación que tiene nuestro colegio respecto a sus infraestructuras», dijo la presidenta del AMPA. Se trata de un centro construido «hace 30 años y desde entonces no se han realizado grandes mejoras en el mismo, que en su conjunto no se adapta a la normativa vigente». Un proyecto que según el Consell está incluido en el plan de rehabilitaciones de este año «pero lamentablemente el curso está terminando y nadie nos ha comunicado cuándo van a empezar las obras, con lo cuál después de tantas promesas incumplidas, hemos llegado a la conclusión de que todo va a continuar igual».
Desde la asociación Babilón destacaron «la unión» de todas las asociaciones que atienden a personas dependientes y las asociaciones de Alzheimer de Ibi y Castalla señalaron que las familias afectadas «necesitan recursos, que las ayuden en el cuidado diario de sus seres queridos dependientes. Sin embargo, muchos se han quedado fuera de los beneficios de la ley». Los grupos Trencatoms, Sambolika, Ta! Quirikità y Xatukà participaron en este acto reivindicativo y también actuó Faula Teatre.
Fuente: diarioinformacion.com