Cerca de 63.000 gallegos padecen alzheimer: una cifra que aumenta imparable debido al envejecimiento poblacional. Sin embargo, con la ayuda de ciertas terapias los afectados pueden mejorar su calidad de vida. E incluso en ciertas ocasiones emergen los recuerdos, casi a golpe de magdalena de Proust. Con un aroma, una música o incluso un día en el campo, surgen las reminiscencias del ayer.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ferrolterra (Afal) centra gran parte de su programación en estos proyectos de ayuda, que benefician tanto al usuario como a sus familiares. Y en el último de ellos, se apuesta por el retorno al campo. A través de la terapia hortícola, los usuarios de los centros de día de Afal (muchos de ellos antiguos trabajadores del rural) “pueden llegar a evocar recuerdos”.
Para lograr este objetivo, los mayores se dedican directamente a cultivar huertas como hacían antaño. Dentro del programa Natura: estímulos vivos, participan en el taller de plantación de hortalizas que se desarrolla en los invernaderos de Covas Vegetal. Y allí cultivan en semilleros distintos tipos de habas, guisantes, judías, espinacas...
Fuente: elcorreogallego.es