El momento de acostarse puede ser, para muchos cuidadores de personas con Alzheimer, problemático y fuente de conflictos y estrés, ya que a veces el enfermo no quiere acostarse, se desorienta en su propia habitación o porque quiere irse a dormir antes da la hora recomendada.
Consciente de ello, el CRE Alzheimer ha editado unos vídeos con recomendaciones útiles sobre cómo actuar ante determinados conflictos que surjan al respecto y la mejor forma de abordarlos. Así, Gloria Teresa Zapata Osorio (Fisioterapeuta), Natalia Rosillo Carretero (Terapeuta ocupacional) y Carmen Recio Alfons (Auxiliar de enfermería) recomiendan seguir estos pasos a la hora de irse a la cama:
- Mantener la misma habitación en la que está acostumbrado a dormir. Si se comparte cama con el cónyuge, dando lugar a dificultades para el descanso, se puede dar la opción de mantener la misma habitación pero con camas separadas.
- Procurar que la ropa de cama esté limpia y la cama hecha, sin arrugas, con una altura adecuada de la almohada, etc.
- Es importante que la persona pueda encender la luz desde la cama para evitar que tenga que levantarse a oscuras.
- Colocar las zapatillas de andar por casa cerca de la cama.
- Es preferible mantener unas rutinas en los horarios para irse a dormir y hacer una orientación temporoespacial.
- Si a la hora de irse a dormir la persona aún no se ha puesto el pijama, le indicamos que lo coja de su cajón y si fuese necesario, se lo proporcionaremos nosotros mismos. Hay que recordar que si la persona conserva las capacidades necesarias se fomentará siempre la autonomía personal.
- Para ponerse el pijama se recomienda seguir las mismas pautas que en la actividad del vestido: acceder a la entrada «Vestido».
- Tener una buena higiene postural una vez tumbado en la cama, asegurándonos de que la ropa de cama (sábanas, manta y/o colcha) está bien colocada.
- Podemos dejar una luz del pasillo encendida o la del baño más cercano para evitar posibles caídas y desorientación en caso que se levante por la noche.