El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer que el consistorio ya ha hecho entrega de la licencia municipal de apertura del centro de día «El Molí» que la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) Castellón tiene en Vila-real.
Una vez superado este trámite, es la Generalitat la que debe conceder los permisos definitivos, un proceso que retrasará la puesta en marcha de este trámite hasta el próximo año, según las previsiones de los responsables de la entidad.
El presidente de AFA Vila-real, Santiago Pesudo, indicó que también esperan del Gobierno valenciano una subvención para cubrir el gasto de las nóminas de los trabajadores «para no gravar más a los usuarios». Benlloch también indicó que la semana que viene se hará efectivo un convenio entre el consistorio y la asociación mediante el que el municipio destinará una partida de 190.000 euros para que AFA realice sus actividades y «convertir a este centro en un referente no solo en el ámbito comarcal en el que también se puedan prestar otros servicios sociosanitarios», indicó el primer edil. Esta infraestructura tiene capacidad para acoger a 50 personas presenciales aunque esa cifra, podría suponer que un total de 80 familias reciban atención en el centro.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Vila-real Brmará, en breve, un convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de Vivienda de la Generalitat Valenciana (Ivvsa) para alquilar seis viviendas de titularidad pública a las familias que más lo necesiten por un precio que oscilará entre los 150 y 200 euros mensuales. «Desbloquear estos inmuebles permitirá favorecer a las personas que hayan perdido su vivienda habitual como consecuencia de desahucio hipotecario u otras causas excepcionales », indicó la concejala de Servicios Sociales, Mònica