La concejalía de Bienestar Social, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, conmemorado el pasado 5 de diciembre, ha organizado las I Jornadas del Voluntariado, que tendrán lugar el próximo miércoles, 19 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, en el salón de actos del Mercado Municipal de Abastos.
La finalidad es reconocer la labor desinteresada, altruista y sobre todo humanitaria, de los voluntarios, que con su actuación ayudan y benefician a mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas en diferentes aspectos de la vida.
Durante la presentación de estas jornadas, Carmen Collado, concejala de Educación, apuntó que “con independencia de la celebración del Día del Voluntariado, desde muchos municipios se apuesta por la celebración de este tipo de jornadas, a las que el Ayuntamiento se ha sumado por primera vez este año”.
A su juicio, la acción del voluntariado “no sólo se ciñe a la ayuda humanitaria, sino que estas personas trabajan en diferentes ámbitos, ya sean social, educativo, sanitario, humanitario o medioambiental”.
Por ello Carmen Collado destacó que el objetivo de este acto es reconocer los valores de participación y solidaridad en el ejercicio del voluntariado, resaltando que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado, “las administraciones públicas, junto con las asociaciones de voluntariado, organizan diferentes actividades de sensibilización y reconocimiento de los valores solidarios y de participación, inherentes al ejercicio de la acción voluntaria organizada”.
El Ayuntamiento de Villarrobledo conmemora este día, con la entrega de los diplomas de reconocimiento al voluntariado integrado en asociaciones.
Los colectivos reconocidos serán: Asprona, Párkinson, Alzheimer, Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas, Cruz Roja, Amigos del Tercer Mundo, Albergue La Esperahnza, Asociación de Familiares de Enfermos Mentales y Agrupación Local de Protección Civil. Carmen Collado detalló que, en el ámbito de lo social, en Villarrobledo trabajan colectivos como Cáritas Interparroquial, que trabaja en el apoyo a personas y colectivos socialmente excluidos, en la acogida e integración de inmigrantes, en la lucha contra la pobreza, en la atención a colectivos sociales con necesidades, carencias o discapacidades de distinto tipo.
En el ámbito medioambiental la localidad cuenta con la labor del Albergue de La Esperanza, que está compuesto por personas voluntarias que trabajan en la protección o recuperación de animales caninos.
En la parcela de salud, la asociaciones de Parkinson y Alzheimer cuentan con personas voluntarias que trabajan en la promoción de la salud, en el desarrollo de hábitos de vida saludable o en la respuesta a situaciones de necesidad sanitaria, mientras que en materia de cooperación internacional, destaca Amigos del Tercer Mundo, compuesto por personas que trabajan en la promoción y desarrollo de proyectos de cooperación, en combatir la pobreza y promover el desarrollo en los países empobrecidos del sur.
La edil popular desatacó igualmente la tarea que en materia de emergencia y socorro, desarrollan Cruz Roja y Protección Civil, compuestos por personas que trabajan en la respuesta a situaciones de emergencia causadas por desastres naturales, guerras o hambrunas
Durante este acto, se podrá ver un montaje de fotografías en power point de cada uno de los once colectivos reseñados, a los que se les entregarán diplomas de reconocimiento al voluntariado.
Fuente: elpueblodealbacete.com