Una nueva investigación sugiere que el colesterol LDL, o «malo», podría tener influencia en el desarrollo de enfermedad de Alzheimer (EA) de inicio temprano.
En el estudio, se secuenciaron áreas específicas de los genes de 2.125 personas, 1.276 (60%) de mujeres y 654 (30,8%) de pacientes con EA de inicio temprano (edad media: 55,6 ± 4,3 años para casos y 72,0 ± 9,6 años para controles). Además, se revisaron los niveles de colesterol de 267 participantes. Los investigadores encontraron que la mutación APOE E4 explicaba alrededor de un 10% de casos de EA de inicio temprano, porcentaje similar al que se observa en la EA de inicio tardío. También observaron las mutaciones APP, PSEN1 y PSEN2, y encontraron que un 3% de los pacientes con EA de inicio temprano portaban al menos una de esas variantes.
Los científicos hallaron que los participantes con niveles altos de colesterol LDL tenían el mayor riesgo de EA de inicio temprano, en comparación con los que presentaban unos niveles de colesterol LDL más bajos.
Para más información: neurología.com