La Fundación ‘Gallardo’ muestra sus novedosos talleres de prevención y estimulación.
La Fundación Eduardo Gallardo instaló ayer un stand en el Paseo del Revellín con motivo de la celebración de la primera muestra pública de la labor que realiza la entidad con cerca de medio centenar de usuarios. La Fundación sacó a la calle dos de sus talleres más innovadores que están teniendo excelentes resultados con los mayores. Se trata de la Wiiterapia, en la que a través de los juegos de la videoconsola Wii los mayores ‘ejercitan’ su cerebro. Con el mismo fin está destinado el taller de pintura de mandalas, en la que los usuarios ‘ejercitan’ su creatividad pintando estos dibujos.
Con esta iniciativa, la Fundación también invitó ayer a los ceutíes a colaborar con la entidad y concienciar de la importancia de las actividades de desarrollo cognitivo como una manera de prevenir el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.
Las primeras autoridades de la Ciudad, encabezadas por el presidente Vivas, acompañado de miembros de su Gobierno y de diputados de los grupos de la oposición, pusieron de manifiesto el compromiso de las instituciones en la lucha contra estas enfermedades así como de la importancia que tiene la prevención, algo a lo que contribuyen estos talleres.
El presidente Vivas valoró la labor que desarrolla la Fundación, y en la que participa también la Ciudad Autónoma. Vivas, junto a los representantes de la Asamblea, plasmaron la huella de su mano en el mural preparado al efecto, con el lema ‘La prevención da vida a los años’.
Además, los usuarios de la Fundación ‘Gallardo’ hicieron un puzzle que muestra la unión de dos manos, una de una persona mayor y otra más joven, en unión intergeneracional. En cada pieza, los usuarios habían escrito una frase de su elaboración en la que apelan al compromiso social y la sensibilización de los ciudadanos con las personas con enfermedades o en riesgo de padecer una enfermedad cognitiva.
Beneficios de los talleres
El director de la Fundación, Jesús Perea, explicó que estos talleres de prevención tienen múltiples beneficios para los usuarios. En esencia, todos muestran una mayor motivación y su autoestima mejora. Además, asistir a estas actividades les permite relacionarse con otras personas de su edad.
Los talleres de estimulación cognitiva se complementan con otras iniciativas puestas en marcha en la Fundación como los cursos de alfabetización e informática, de lectura imaginativa y de teatro. Todo ello encaminado a mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Fuente: http://elfarodigital.es