Un nuevo frente del Ayuntamiento contra la Junta de Andalucía. El gobierno de Zoido no espera más y ha decidido exigir en los tribunales los 13 millones que adeuda la Junta al Consistorio sevillano por el servicio de ayuda a domicilio, un programa de atención a personas dependientes que se financia gracias a las aportaciones de las tres administraciones públicas. Los 13 millones adeudados se corresponden con la aportación fijada para el primer semestre de 2013, una cantidad que debería haber sido anticipada el pasado enero. El Estado sí está pagando su parte y haciendo las correspondientes transferencias a la Junta de Andalucía. Al faltar la aportación de la administración autonómica, el Ayuntamiento se ve obligado a hacer frente a su parte y a la de la Junta para no dejar de prestar el servicio. No es el primer caso de morosidad que afecta a este servicio social. Se da la circunstancia de que la Junta terminó de pagar el pasado 5 de julio la partida correspondiente al segundo semestre de 2012, por lo que la delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, María Dolores de Pablo-Blanco, se mostró muy crítica: "Están pagando tarde, mal y a cuentagotas. Mientras tanto, nos toca poner su parte".
La concejal va a más en su denuncia política al asegurar que la Consejería de Salud y Bienestar Social "ha paralizado por completo el reconocimiento de la situación de dependencia desde el mes de julio de 2012, ha dejado de cumplir desde la misma fecha con su obligación de financiar el servicio y de anticipar esa financiación, aunque sea al precio que ellos han establecido, y ha reducido en un 50% para toda Andalucía la subvención que desde la puesta en marcha de la ley financiaba el personal de refuerzo de los Servicios Sociales para la Dependencia".
El Ayuntamiento de Sevilla "se viene haciendo cargo de este servicio, responsabilidad de los gobiernos central y regional, además de la aportación que hace por cuenta propia, al considerar los 13 euros por hora establecidos por ley insuficientes", lo asciende, según ha cifrado, en "más de 363.000 euros mensuales". En total, el Ayuntamiento aporta 2,63 millones al mes, según los datos aportados por la edil.
La delegada expuso que el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado los correspondientes recursos para recibir el dinero y recordó que en el segundo semestre de 2012 presentaron dos escritos de reclamación administrativa ante la Consejería de Salud y Bienestar Social, uno el 27 de diciembre de 2012 y otro el 4 de marzo de 2013. Y ante la falta de contestación se ha recurrido a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía (TSJA).
Respecto al primer semestre de 2013 ya se han interpuesto dos recursos contenciosos más, uno también el 4 de marzo, contra la resolución de la Junta del 8 de Febrero 2013 por la que se "aprueba transferir al Ayuntamiento de Sevilla créditos por importe de 4.304.759,91 euros, correspondiente al primer pago de este semestre", y "sin perjuicio de que con posterioridad se comunique la cuantía en concepto de entrega a cuenta del primer semestre de 2013".
El segundo fue presentado el 4 de junio contra la resolución de 2 de abril de 2013 por la que se resuelve transferir al Ayuntamiento créditos por importe de 4.304.759,91 euros correspondiente al segundo pago del primer semestre de 2013. Ante la última resolución del semestre, de fecha 5 de junio, el Ayuntamiento ha presentado este martes un recurso de alzada ante la presidenta de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.
Fuente: diariodesevilla.es