La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias ha puesto en marcha el proyecto de sensibilización e información ‘La Memoria es el Camino’, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y al estamento público sobre la imperiosa necesidad de elaborar una Política de Estado en torno al Alzheimer que no dependa de planes ni de presupuestos anuales, y que esta enfermedad sea considerado una prioridad socio-sanitaria global.
El periodista navarro Guillermo Nagore peregrinará desde el Faro de Finisterre hasta Jerusalén (el Camino de Santiago a la inversa) a lo largo de diez meses y más de 7.000 kilómetros para mostrar su apoyo al proyecto de CEAFA.
En el transcurso de este viaje se contactará con asociaciones de familiares de Alzheimer, familiares cuidadores, y personas con la enfermedad de Alzheimer, quiénes relatarán en primera persona sus historias de vida, sus deseos y sus esperanzas, así como sus sugerencias para diseñar una Política de Estado sobre el Alzheimer (que estará hecho por y para las personas afectadas por esta enfermedad).
El proyecto “La Memoria es el Camino” se presentó en rueda de prensa el domingo 18 de marzo a las 11:00 horas en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago, en la que Guillermo Nagore explicó el nacimiento de este proyecto personal y porqué decidió abanderar una causa solidaria de apoyo al colectivo Alzheimer junto con CEAFA.
A este acto de presentación le acompañaron Arsenio Hueros, Presidente de CEAFA, y Juan Carlos Rodríguez, Presidente de la Federación Gallega de Alzheimer.
Ese mismo día por la tarde, Guillermo Nagore comenzó su peregrinación, un sueño hecho realidad gracias al apoyo incondicional del grupo “Amigos de la memoria es el camino” que organizaron una cena benéfica en la sociedad gastronómica Napardi de Pamplona cuyos socios cedieron el local y realizaron el servicio de la cena con los productos donados por empresas locales, mostrando así su apoyo e implicación en este proyecto; la colaboración principal de la empresa Sunstroom, y otras como “El Naturalista” y TERNUA; y diversas donaciones particulares.
‘La Memoria es el Camino’ será difundido a través de las redes sociales y de los medios de comunicación tradicionales, y en cada número de la revista institucional de CEAFA “En mente” iremos detallando su recorrido y experiencias.
Si queréis apoyar la financiación de este proyecto podéis hacerlo a través de nuestro número de cuenta creado a tal efecto:
- Caja Rural de Navarra
- Número de cuenta: 3008/0001/10/2468014028
Fuente: noticiasmedicas.es