La memoria es el camino
Guillermo ya no vive del Periodismo; pero si con él. El proyecto que tiene entre manos encaja a la perfección con esa máxima que enseñan en las facultades de Comunicación: “dar voz a los que no tienen voz”.
En este caso las víctimas de una enfermedad muy extendida pero todavía por conocer: el alzheimer.
Desde Finisterre hasta Jerusalén
Este periodista va a caminar durante 10 meses con el objetivo de informar al mundo acerca de los entresijos del alzheimer, para conseguir que nuevas personas se acuerden de las que perdieron su capacidad de recordar.
Pensó en el proyecto y se puso en contacto con la CEAFA (Confederación española de asociaciones de familiares de personas con alzheimer y otras demencia), que pensó que Guillermo podría abanderar así esta causa.
España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Servia, Macedonia, Grecia, Turquía, Serbia, Líbano, Jordania, Israel y Palestina (puedes consultar aquí su ruta completa).
Aunque la experiencia más cercana a esta que ha vivido fue hace ya 10 años, cuando participó en el Camino de Santiago, ahora, con más tiempo y “sin bocas que alimentar”, quiere ”romper con todo y vivir una experiencia personal”.
Partirá, si todo marcha bien, el 4 de marzo. Y a partir de ahí todo será caminar. A modo mochilero. Botiquín, alguna que otra prenda (muy pocas), su móvil, un ordenador, la cámara…
Un macuto ligero en ropa pero pesado en tecnología, la que usará para comunicarse con quien quiera seguir su historia y, sobre todo, las historias de las personas que Guillermo irá conociendo por el camino.
El alzheimer en España
En España hay diagnosticadas 800.000 personas de esta enfermedad; en el mundo, 36 millones. Y a todos ellos habría que sumarles aquellos que la sufren pero que están sin determinar.
Desde la CEAFA explican los elevados costes que supone no solo la investigación de la enfermedad sino también el dinero que hace falta destinar a la prevención, en forma de estimulación cognitiva, por ejemplo; a la sensibilización y a la información.
De no ser así, el número de casos, advierten, podría duplicarse de aquí a 20 años.
Cómo puedes caminar con él
“El misterio de la respuesta de las nuevas tecnologías, las redes sociales y demás me provocan una curiosidad que la única manera de sanar será cuando me ponga las botas, empiece a dar un paso detrás de otro y al acabar la jornada pueda escribir sobre esa persona que ha tenido que dejar el trabajo para cuidar a su padre, de cómo las risas de los bebés estimulan los cerebros de los que han caído en el pozo del olvido permanente o cualquier banalidad que me vaya surgiendo en la travesía.”
Todo eso, y lo que le queda por descubrir, nos lo irá contando en el blog que ha creado específicamente para el proyecto: www.lamemoriaeselcamino.com
También a través de las redes sociales. Es consciente de que cuando el objetivo es difundir información, hoy en día uno no puede permitirse prescindir de Twitter y de Facebook. Así que puedes seguir sus cuentas (@gnagore y Guillermo Nagore Frauca) en las que actualizará información sobre su recorrido.
La organización CEAFA, con quien Guillermo está en continuo contacto, será la encargada de patrocinar su “locura” y de ayudar en la búsqueda de su financiación. Ella no puede hacerse cargo de todos los gastos. ”No es fácil financiar un viaje tan largo, necesitamos patrocinadores”.
“Me resulta complicado expresar la gratitud de la gente que se está partiendo la cara para que salga adelante, que va a salir“, escribe optimista Guillermo en su actual blog.
“Simplemente” un sueño personal
Guillermo se está informando sobre el alzheimer y mantiene reuniones constantes con CEAFA para viajar con más preparación, pero no es ningún experto en la enfermedad. Ni tampoco la conoce de cerca. Él, “simplemente”, quiere contar su experiencia. “Es un sueño personal”, explicaba.
Aclara que su viaje no tiene ninguna pretensión técnica ni científica; solo periodística. “Al final lo que necesitan es un periodista que sepa transmitir la situación del alzheimer al público general”, concluía Guillermo.
Y otros periodistas que también difundan su mensaje, se podría añadir.
Nosotros, por nuestra parte, trataremos de estar pendientes de su viaje.
Un viaje en memoria de los que un día la perdieron.
El auténtico “paseo para recordar”…
Fuente: viajediario.com