Guillermo Nagore, (periodista navarro, escritor, andarín, viajero y algo más) a las bravas se coge la mochila, la bautiza “La Memoria es el Camino“, le crea un proyecto junto con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y se planta este mes de marzo en Finisterre (España) para peregrinar hasta Jerusalén. Intentará hacer recordar a todos a través de 15 países, diez meses y más de 7.000 kilómetros, que el Alzheimer “no es un fenómeno metereológico inevitable sino una enfermedad que se puede y se debe combatir con vistas a erradicar“. Lo más duro sin duda está siendo el buscar personas o empresas que le apoyen económicamente en lo del comer y el dormir. Y promete (palabrita del Niño Jesús) que no se lo gastará en el “fumeque” sino en intentar hacer comprender que con el Alzheimer no sólo se pierde la memoria del pasado , sino la del futuro.
MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Crees que hoy día se está dando una mayor corriente de personas moviéndose por el mundo o simplemente los medios sociales, etc. hacen que parezca mayor?
GUILLERMO NAGORE: Es evidente que hoy en día los medios de comunicación engrandecen proyectos como La Memoria es el Camino pero, evidentemente, si que creo que cada día hay más gente dispuesta a liarse la manta a la cabeza. Lo que no está demostrando la crisis es que viviamos en un mundo que, aparte de ser mentira, se basaba en unos valores que pueden caer de la noche a la mañana, como está siendo el caso
ML: ¿Cuáles crees tú que son los motivos por los que estas personas salen cada día más de su entorno para emprender esos viajes?
GN: Por la evidencia de que hay valores que aportan mucho más que el simple materialismo, el consumismo voraz y esa cárcel en la que nos vamos metiendo todos poco a poco y de la que es muy complicado salir.
ML: ¿Es el NUEVO NOMADISMO una moda o un modo nuevo de vida?
GN: No lo se que puede tener de moda, yo más bien creo que es una forma de vida, en cualquier caso habrá que preguntarselo uno a uno a ellos. Yo no me considero un nómada existencial, simplemente tenía la necesidad aquí y ahora de romper con lo anterior.
ML: Si un verdadero viaje es ver los mismos paisajes con nueva mirada, ¿cuál es esa nueva mirada de hoy día? ¿Cómo conseguirla?
GN: Tampoco te puedo contestar porque eso es lo que voy a descubrir. Si fuera sabiendo lo que va a pasar o lo que voy a sentir, tal vez no lo haría. Espero que todo me sorprenda, simplemente.
ML: ¿Qué aportas tú y tu proyecto o trabajo a ese nuevo modo de vida?
GN: No lo tengo muy claro. El proyecto (La Memoria es el Camino) es un proyecto de evidente contenido social, de reivindicación sobre una enfermedad que crece de forma galopante y que se sigue tratando como si se tratara de un fenómeno metereológico, algo inevitable cuando perder la identidad es lo más duro que puede suceder. Yo soy solamente el gancho para que el mensaje pueda llegar con más facilidad.
Fuente: wordpress.com