- La Confederación
- Asociaciones
- Organigrama
- Transparencia, Buenas Prácticas, Código Ético y Prevención de Delitos
- Reconocimientos y premios
- Gestión Avanzada Bronce 2023
- Premios Xcellens 2023
- Premio Supercuidadores 2022
- El PEPA , premio de la Sociedad Española de Neurología 2021
- ONG acreditada por la Fundación Lealtad 2019
- Premio a la Entidad de Mérito 2019
- Premios FEVAFA 2017 en la modalidad de Comunicación, información y sensibilización
- 3ª Edición Premios Supercuidadores 2017
- Premio Consalud 2016
- Premio Congreso de la SEFAC 2016
- XIV Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria 2015
- III Premios Fundación Grupo Ineprodes 2014
- Premio de Diario Médico a las mejores ideas 2014
- Inidress homenajea al Cuidador Principal en la enfermedad de Alzheimer
- Premios Medical Economics 2014
- Premios Mejores Ideas 2013
- III Premio Demencia y Sociedad CASER 2012
- Premios EDIMSA 2011
- Premio de la Alianza General de Pacientes
- Certificación de Calidad Europea 300+ de EFQM
- Premios Fundación Farmaindustria 2008
- Sello de Calidad GCRP-25
- Premios Lares de la Ciencia 2008
- Premios Fundación Farmaindustria 2006
- III Premio al Compromiso Social 2005
- Premio Alzheimer de la SEN 2005
- Finalista premios EDIMSA 2004
- Sello de excelencia de Bronce EFQM 2004
- Galardón Unión Fenosa 2004
- Distinción Cruz de Oro 2000
- Presidencia de Honor
- Calidad
- Entidades con las que colabora CEAFA o es miembro
- Plan Estratégico
Reivindicaciones
CEAFA reivindica el diseño de una política transversal de Estado que de respuesta a las necesidades detectadas, según un modelo de atención integral y continuada, preventivo, planificado y activo en la defensa de la calidad de vida de los afectados por la enfermedad de Alzheimer.
Las áreas en las que tal modelo tiene que intervenir afectan tanto a la propia atención socio-sanitaria del Sistema Nacional de Salud, y las competencias autonómicas, como a la calidad de esa atención. Además, reivindicamos un modelo de protección socio-laboral y jurídica que palie las desigualdades que la enfermedad de Alzheimer provoca en el tejido social; evite el riesgo de exclusión de los cuidadores y atenúe el sufrimiento de las familias. Entendemos que una prevención adecuada es el principio de cualquier política de intervención social. Dentro de la prevención no podemos olvidar el valor de la investigación social y sanitaria. Reclamamos por tanto, mayores recursos económicos para este sector.
Todas estas reivindicaciones pueden resumirse en los siguientes títulos y desarrollos:
Áreas de intervención:
- Modelo de atención socio-sanitaria
- Modelo de calidad socio-sanitaria
- Modelo socio-laboral y jurídico
- Investigación socio-sanitaria
Modelo de atención socio-sanitaria
- Atención integral y continuada, que tenga en cuenta las específicas necesidades de nuestros pacientes.
- Interdisciplinar.
- Preventivo y planificado.
- Activo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes
- Recursos suficientes y equilibrados entre la atención sanitaria y los servicios sociales.
- Servicios coordinados, flexibles y ágiles.
- Cuidados y servicios continuados: no pueden darse en función de las prioridades o de la disponibilidad de medios y recursos.
- Equidad de recursos entre áreas urbanas y rurales.
Modelo de calidad socio-sanitaria
B.1. Calidad del sistema
- Un modelo con calidad homologada aunque esté gestionado por distintas Administraciones.
- Simplificación del proceso de acceso a prestaciones.
- Carteras de servicios homogéneas y permeables entre diferentes Comunidades.
- Trato específico en el copago sociosanitario y farmacológico, atendiendo a las características socioeconómicas de nuestros pacientes (mayores jubilados).
B.2. Calidad asistencial al paciente
- Prevención. Programas de envejecimiento activo.
- Detección temprana de la enfermedad. Programa de intervención específico para el Alzheimer. Formación específica en la enfermedad de Alzheimer de los profesionales de atención primaria.
- Patrones de medida comunes y homologados.
- Globalidad y continuidad de la atención: geriatras y gestores de casos.
- Los cuidados no farmacológicos y la labor de las AFAs.
- Atención a pacientes inmovilizados: plan de cuidados y supervisión especializada, instrucciones para los cuidados, asesoramiento y formación del cuidador principal, consejo sanitario y apoyo del cuidador.
- Flexibilidad/accesibilidad a la enfermedad de Alzheimer: evitar demoras en el diagnóstico, entre consultas especializadas y en consultas de urgencia.
- Criterios de diagnóstico unificados, criterios de tratamiento claros, criterios de ubicación socio-sanitaria claros.
- Coordinación socio-sanitaria y desarrollo equilibrado entre ambos campos.
- Adecuación de las plantillas de profesionales a las necesidades de atención.
- Disponibilidad de y accesibilidad a medios y recursos sociales: centros de día / noche, SAD, unidades de respiro, residencias, etc.
B.3. Calidad en la prevención, promoción y cuidados al familiar cuidador
- Planes de prevención e intervención socio-sanitaria para los cuidadores.
- Información, formación, asesoramiento, apoyo y ayudas.
- Apoyo psicológico, estrategias de conducta, toma de decisiones y fomento de la autoestima.
B.4. otros
- Programas de prevención destinada a reducir la desigualdad en salud y la disponibilidad de medios y recursos para pacientes y cuidadores en general.
- Programas de prevención específica destinada a reducir la desigualdad en salud y la disponibilidad de medios y recursos sociales para pacientes y cuidadores en zonas rurales.
- Políticas de salud para la prevención y protección de riesgos asociados al cuidado del enfermo.
- Programas de identificación de prioridades y establecimiento de líneas de actuación socio-sanitario.
Modelo socio-laboral y jurídico
- Especial atención a los cuidados proporcionados en la familia.
- Cuidar al cuidador. Reconocimiento del rol del cuidador. Visibilidad de la tarea de cuidados. Marco jurídico protector: tiempo para los cuidados en casa, protección del derecho al trabajo, medidas fiscales, bonificación costes sociales, promover sistemas similares a las bajas maternales. Programas de intervención en materia laboral.
- Incluir a la familia en el modelo asistencial: programas de apoyo, ayuda domiciliaria, apoyos técnicos y psicológicos, unidades de respiro. Marco jurídico protector: voluntades anticipadas, incapacitaciones, tutelas, centralización de los trámites de dependencia, etc. Programas de intervención socio-sanitaria de familias y cuidadores.
- Prevención de la pobreza asociada: proporcionar incentivos económicos, abandono del trabajo por cuidados, costes adaptaciones del entorno, adquisición de aparatos, copago farmacológico, vendajes y alimentación especial, etc. Marco jurídico protector: programas de intervención en materia fiscal y contra el empobrecimiento de las familias.
- Promover líneas de colaboración con nuestras AFAs, con experiencia en cuidados al paciente y al familiar y conocimientos socio-sanitarios especializados.
Investigación socio-sanitaria
- Apoyo decidido a la investigación socio-sanitaria para acometer la erradicación de la enfermedad.
- Mejora del conocimiento científico actual de la enfermedad en sus aspectos médico y social: valores de prevalencia a través del sistema de información sanitaria y su contrastación con datos de las AFAs; vigilancia de la incidencia; sistemas de seguimiento y control de los índices de prevalencia e incidencia; patologías asociadas; índices de mortalidad, sexo, edad y perfil de los pacientes y cuidadores; enfermedades asociadas a las tareas de cuidado; impacto económico, social y familiar: gastos de cuidados por etapas, por tipos; impacto laboral, social y familiar; impacto fiscal, social y familiar; otros.