Como cada año, el próximo 21 de Septiembre, la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y más de 65.000 familias a las que representamos conmemoraremos los cien años del descubrimiento de la Enfermedad de Alzheimer. Bajo el lema “100 años de historia: 1906-2006” se celebra una nueva edición del Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer' s Disease Internacional (ADI) en 1994.
Desde que en 1906, el neuropatólogo alemán Alois Alzheimer describiera el primer caso de la enfermedad que lleva su nombre, la percepción que de esta patología tiene la sociedad ha variado considerablemente. El incesante envejecimiento de la población en las últimas décadas ha convertido el Alzheimer en uno de los problemas de salud más serios y prevalentes en los países desarrollados, que en España afecta ya a casi un millón de personas y que provoca en el entorno familiar una absoluta situación de desamparo.
Hoy, CEAFA es una entidad fuerte, formada por trece Federaciones Autonómicas, y seis Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan a más de 215 Asociaciones Locales repartidas por toda España. Además, contamos con el inestimable respaldo de S.M. la Reina Doña Sofía, presidenta de honor de CEAFA, quien siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia los enfermos de Alzheimer.
Queremos en este año de aniversario, seguir los pasos que inició con el Dr. Alzheimer y plantearnos nuevos retos a través del fomento de la investigación científica acerca de esta patología.
Además, durante este año 2006 verá la luz una de las Leyes más importantes dirigidas (aunque no de manera exclusiva) a nuestro colectivo que, a pesar de todo, representa en España alrededor del 60% del total de las personas dependientes: la Ley de Promoción de la autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia (más conocida como Ley de la Dependencia).
Ambos aspectos hacen del Día Mundial 2006 un acto de especial importancia y trascendencia. En torno a ellos girarán todas las actividades programadas desde CEAFA y sus Federaciones y Asociaciones miembros.
Nos queda mucho camino por recorrer y debemos conseguirlo prioritariamente compartiendo con el resto de la sociedad el conocimiento de esta enfermedad, su importancia y las consecuencias que presenta para las personas que la sufren, para sus familiares y cuidadores.