DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER CEAFA 2024
El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994.
Se trata de un evento en el que todas las entidades del mundo vinculadas con esta condición aprovechamos para compartir con la sociedad las principales preocupaciones y necesidades de los millones de personas afectadas.
Es, igualmente, una ocasión única para trasladar a las administraciones y a los decisores políticas las principales reivindicaciones, pero también propuestas para inspirar políticas que contribuyan a mantener y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
LEMA PROMOCIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
El lema elegido para este año es: “Somos específic@s”
Con este lema se pretende concienciar primero y exigir después que las administraciones del país tengan en consideración la entidad de la demencia en tanto que condición que requiere ser atendida y abordada de manera específica, huyendo de fórmulas generalistas o “cajón de sastre” empleadas de manera habitual y que se han limitado a poner parches en las necesidades de las personas, no siendo capaces de ofrecer la solución específica y concreta que precisan.
REIVINDICACIONES DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
CEAFA ha elaborado un documento a modo REIVINDICACIONES. Se trata de un conjunto de exigencias para garantizar los derechos de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.
Estas exigencias han sido acordadas por sus entidades miembro en reunión de trabajo celebrada en Madrid el día 10 de abril de 2024. Responden, en consecuencia, al planteamiento global y consensuado de todas las entidades que conforman la Confederación.
Se puede consultar nuestras reinvindicaciones en este documento y también en un breve vídeo.
JORNADA PRESENCIAL/VIRTUAL DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2024. “Somos específic@s”
Dentro de los actos del Día Mundial del Alzheimer, se celebró la Jornada reivindicativa “Somos específicos” el pasado jueves 12 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas en el Auditorio Municipal de Guardo (Palencia) en el P.º del Ayuntamiento, s/n. (Ver programa).
Durante la Jornada la Presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, expuso las principales reivindicaciones, un conjunto de exigencias para garantizar los derechos de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.
ACCIÓN VIRAL para generar conciencia en la sociedad
Colabora para generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de que la demencia, y en particular el Alzheimer, sea abordada como una enfermedad con características únicas que afecta de manera específica a las personas que conviven con ella.
Para ello, necesitamos que nuestros mensajes y reivindicaciones impacten en las personas y se viralicen con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
Queremos llenar las redes de puzzles para que las reivindicaciones lleguen al mayor número de personas posible. ¿Nos ayudas?
Conoce el Protocolo de la Acción Viral (ver protocolo) y Sigue las Instrucciones (ver instrucciones)
CON LA COLABORACIÓN DE:
Adif apoya la campaña de sensibilización de CEAFA para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización a la población sobre la singularidad y especificidad de la demencia en estaciones de Adif.
Del 17 al 23 de septiembre, se proyectará en pantallas y soportes digitales en varias estaciones de trenes clave de Adif en todo el país el vídeo reivindicativo del Día Mundial del Alzheimer ‘Somos especific@s’ elaborado por la entidad.
Esta acción permitirá visibilizar y dar a conocer las reivindicaciones de CEAFA, que este año se centran en que “se reconozcan las particularidades de la demencia para garantizar una atención adecuada y adaptada a las necesidades de las personas con Alzheimer”, afirman desde CEAFA.
La colaboración entre CEAFA y Adif se enmarca en el Programa Estación Abierta de Adif, con el objetivo de aprovechar el gran flujo de personas que pasan por las estaciones ferroviarias para difundir el mensaje de la especificidad de la demencia. Gracias a la amplia red de estaciones de Adif, el vídeo será visible por miles de viajeros en algunas de las estaciones más concurridas de España: Antequera AV, Barcelona Sants, Cáceres, Granada, Lleida Pirineus, Madrid (Puerta de Atocha Almudena Grandes y Chamartín Clara Campoamor), Mérida, Plasencia, Segovia Guiomar, Valladolid Campo Grande y Vigo Urzáiz.
La presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, señaló que “esta campaña es gran apoyo para que la sociedad en su conjunto entienda y se conciencie sobre que el Alzheimer y otras formas de demencia requieren un enfoque propio. Aprovechar un espacio tan transitado como las estaciones de tren nos permiten llegar a un gran número de personas”.
Sobre el Programa Estación Abierta Adif
La campaña se realiza en colaboración con Adif dentro de su iniciativa “Programa Estación Abierta”. Una herramienta de la que se ha dotado Adif en el marco de la Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad para desarrollar acciones culturales, sociales y medioambientales en estaciones ferroviarias gestionadas por esta empresa, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.
La finalidad que se persigue con este Programa es la de potenciar la conexión social de la estación con su entorno y aumentar de esta forma el valor que Adif aporta en los lugares donde desarrolla su actividad. De esta manera, el Programa Estación Abierta Adif, en funcionamiento desde 2008, se ha convertido en el principal instrumento para materializar la colaboración con el tercer sector, poniendo a su disposición, de forma gratuita, una plataforma excelente (cada año más de 150 millones de personas pasan por las estaciones de Adif) para realizar actividades que les ayuden a sus objetivos, a la vez que las estaciones aumentan su valor para los ciudadanos al proporcionarles contenidos culturales, sociales o ambientales. www.adif.es